El Congreso fue sede esta mañana del lanzamiento oficial y firma del acta constitutiva de la Fundación "Grupo de Enfermos de Parkinson Paraguay" (GRENPPY), entidad que buscará brindar atención integral a las personas que padecen la citada enfermedad, considerada hasta hoy como incurable.
El Presidente del Congreso Nacional, senador Enrique González Quintana, brindó las palabras iniciales a los presentes, felicitando en primer término a los organizadores del encuentro. "Los felicito y los insto a seguir adelante con su lucha, porque en la medida en que cada grupo defiende sus intereses, el país gana en democracia y en pluralismo, en pos de una convivencia justa, armónica e incluyente. Ustedes, al igual que otros sectores similares, defienden el derecho de las minorías de contar con un sistema de salud adecuado, que contemple sus diferencias", destacó.
Igualmente, animó a los afectados a sobreponerse y luchar ante las limitaciones actuales en materia de información, de acceso a los sistemas de salud y medicamentos. "La historia ha demostrado que los esfuerzos colectivos llegan a la meta; que las alianzas estratégicas conducen a un final exitoso. No es arriesgado afirmar que este grupo crecerá y obtendrá los derechos que le asisten de acuerdo a la Constitución Nacional, que establece que todos los habitantes del Paraguay nacen iguales y que el Estado debe promover políticas publicas, para que este postulado se convierta en realidad", apuntó.
Finalmente, el senador González Quintana reiteró el compromiso de los legisladores para con los derechos que asisten a todas y todos los paraguayos. "Tienen nuestro incondicional apoyo en cuanto a la creación de leyes que garanticen un presente y un futuro mejor; es decir, la calidad de vida que legal y éticamente se merecen", finalizó.
Inclusión presupuestaria
El senador Orlando Fiorotto, designado Padrino de Honor de la Fundación GRENPPY por su marcado interés en impulsar la concreción de la organización desde sus inicios, destacó la posibilidad de que la fundación sea incluida en el próximo presupuesto general de gastos de la Nación, de manera a contar con los recursos económicos necesarios para obtener un local, contratar profesionales competentes y adquirir los medicamentos pertinentes.Destacó además el trabajo desinteresado brindado a la fundación por el abogado Javier Acosta, asesor jurídico, y por el señor Felipe Samaniego Baruja, colaborador.
El Presidente de GRENPPY, Ing. Agr. Vicente Pablo Osuna Pusineri, y el Vicepresidente, Gustavo Daniel Delgado, agradecieron el gesto de los parlamentarios, que, dijeron, beneficiará a una gran parte de la ciudadanía y especialmente a aquellas personas de escasos recursos que no cuentan con los medios necesarios para costearse un tratamiento adecuado.
Como invitado especial, estuvo el Presidente de la Asociación Parkinson del Brasil, doctor Samuel Grossmann, quien compartió las experiencias realizadas en su país para concretar la que hoy se erige como una organización modelo en la atención a enfermos de dicha dolencia.
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a las estructuras del cerebro encargadas del control y la coordinación del movimiento, así como del mantenimiento del tono muscular y de la postura. No tiene en cuenta edad, sexo, ni condición social. De ahí la importancia de un tratamiento prematuro para lograr un mejor control y con ello, un mejor nivel de vida para los enfermos.
Se estima que en el Paraguay, unas 6.200 personas son parkinsonianas, de las cuales sólo el 13%, o sea 800 tienen posibilidades económicas para acceder a los tratamientos y medicamentos. El resto, que alcanza a 5.400 habitantes, carecen de este derecho por razones económicas.Esta necesidad compartida hace que, en febrero del año 2004, nazca el "Grupo de Enfermos de Parkinson Paraguay", de autoayuda y sin fines de lucro, en lo que puede considerarse un hito en la historia médica de nuestro país.